jueves, 26 de junio de 2014

Noche de San Juan

La noche de San Juan es una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras para celebrar el solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte. En estas tierras alicantinas, parece que esta celebración tiene más fuerza que en ningún sitio, ya que la fiesta mayor aquí son las Hogueras de San Juan, que se queman el día 24 de junio por la noche.
De cualquier modo, por buena parte de la geografía española, es tradición en la víspera de la festividad de San Juan encender hogueras en la playa y reunirse alrededor del fuego a purificarse, es decir, a quemar simbólicamente las preocupaciones y cosas negativas que nos hayan podido pasar y a pedir buenos deseos... también es tradición en algunos lugares mojarse los pies en el mar...
Y eso hicimos nosotros esta noche de San Juan, fuimos a la playa a encender nuestra hoguera purificadora
 
 
La noche de San Juan es la más corta del año, es decir, a partir de este día ya  las noches comienzan a hacerse más largas y los días más cortos, imperceptiblemente al principio, pero rápidamente después. A las nueve y media de la noche todavía era de día en nuestra playa, y ya había bastante gente reunida a celebrar juntos San Juan.
Nosotros nos mojamos los pies en el mar y pedimos nuestro deseo...
 
 
y luego acudimos a la hoguera que ya habían encendido unos familiares
 
 
los niños disfrutaron echando palitos y ramas al fuego, el cual no sé qué tiene que los hipnotiza...

 
También jugaron a pillar, se mojaron los pies en el mar, visitaron las hogueras de otros grupos de personas, lo pasaron en grande....Nosotros nos retiramos pronto de la playa, ya que al día siguiente algunos teníamos que madrugar para trabajar. Cuando nos fuimos ya había más gente y buenas hogueras en la playa
 
 
Algunos preparaban la cena en la hoguera, otros quemaban los apuntes del colegio o la universidad, otros cenaban y esperaban a encender la hoguera más tarde, con la oscuridad, otros estaban preparando una fiesta ibicenca, todos vestidos de blanco.... Como veis en la foto, a las diez y media casi que nos fuimos, en el cielo todavía había luz...
Siempre le digo a los niños lo afortunados que somos de vivir aquí junto al mar, es un privilegio que no podemos dejar de agradecer a la vida, porque tener esta playa tan cerca de casa es una suerte inmensa.
Espero que se cumplan los deseos que pedí esta noche de San Juan para mí y mi familia...

 
Por cierto, ya estoy preparando el tutorial de las flores y los cuadros blancos de mi manta  para todos los que me lo habéis pedido.


En la entrada en la que sale la manta hay algunos enlaces al tutorial de la página original, pero está en inglés, por eso, para quienes lo necesitéis en español pronto estará disponible en el blog.

 

7 comentarios:

  1. Qué fotos tan relajantes, yo este año no he hecho nada, qué sosa soy... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros ya ves, bajamos un ratito a la playa nada más porque teníamos que madrugar para trabajar al día siguiente, pero los niños lo pasaron muy bien.

      Eliminar
  2. Que bien el tutorial de la manta y en español. Espero no perderme lo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya está en el blog el tutorial de las flores, y en breve el del cuadrado completo. Gracias por tu comentario y tu interés ;-)

      Eliminar
  3. Son unas fotos maravillosas. Y tienes razón en lo de vivir junto a la playa. Tiene algo mágico. Como estar en otro planeta.
    Hasta pronto y gracias por acercarnos esos momentos.

    ResponderEliminar